Luis Monsalvo Valderrama

lmv@monsalvo.com.mx

Áreas de Práctica

Luis Monsalvo Valderrama es el socio fundador de Monsalvo Abogados. Es uno de los más destacados abogados practicantes de Derecho del Trabajo en México.

Educación

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975, de la que se graduó con mención honorífica. También obtuvo el grado de Especialista en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana (UP).

Experiencia

A lo largo de su carrera profesional, Luis Monsalvo ha representado a innumerables corporaciones, dependencias, institutos, agencias gubernamentales y organismos multilaterales, en temas relacionados con la fuerza laboral. Es reconocido como un experto en litigios de alto riesgo, poseedor de una habilidad extraordinaria en el manejo de huelgas y conflictos colectivos de naturaleza económica.

Luis es experto en reestructuraciones, cambios de administración por fusiones y adquisiciones y planeación estratégica. Ha dirigido negociaciones exitosas con todo tipo de confederaciones, sindicatos y organizaciones obreras.

Monsalvo Valderrama ha participado en innumerables conferencias, diplomados y mesas redondas a lo largo del territorio Mexicano, en mas de 20 Universidades y en diversas Asociaciones especializados en Derecho del Trabajo.

Ha combinado exitosamente la práctica con la academia desde hace más de 30 años, impartiendo las cátedras de Derecho Colectivo del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo en la UNAM y las Especialidades en Derecho Laboral y Derecho de Empresa en la UP, programa que ayudó a fundar en 1981. También colabora anualmente en los cursos de especialización y actualización que imparten las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto a nivel Federal como Local y es miembro fundador del Instituto de Especialización.

Es autor de diversos estudios sobre Derecho Laboral, entre ellos: “Los Salarios de Emergencia”, “La Recusación con Causa”, “La Prueba Testimonial”, publicados por la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ha asesorado más de 400 Tesis para Licenciatura y Doctorado para la obtención de grado profesional en distintas Universidades. Ha sido miembro de jurados para mas de 600 títulos de Licenciados en Derecho